Fusión criolla de matemáticas y literatura

Estando en una nueva etapa de mi diplomado (módulo de matemáticas financieras), el nuevo profesor salió con un dato curioso y ciertamente simpático.Durante el cálculo de una tasa de interés que alguien le preguntó, el profesor se anticipó a dar la respuesta (con decimales y todo) antes de resolver el problema en el excel. El grupo sorprendido le preguntó como hacía eso. El atribuyó ese don a la buena memoria que tiene, la cual volvió a demostrar al preguntarnos: ¿Saben cuanto es pi?

El tan odiado pero a la vez tan conocido número fue rápidamente referenciado por muchos que respondieron: "Tres coma catorce dieciséis (3,1416)". A lo que el nos dijo no! Pi es Tres coma catorce quince... y así siguió hasta dar casi 30 números. Acto seguido, dice: "Lo curioso, es que un escritor Colombiano inventó un poema para aprendérselo"

Cautivado por tan curioso dato, me puse a investigar y encontré el poema completo de R. Nieto que dice: 

soy π lema y razón ingeniosa 
de hombre sabio que serie preciosa 
valorando enunció magistral 
con mi ley singular  bien medido 
el grande orbe por fin reducido 
fue al sistema ordinario cabal. 

Lo más curioso es que al contar las letras de cada palabra: soy(3), π (1) , lema (4), y (1) , razón (5) , ingeniosa (9), etc, etc... y al juntar los números, da como resultado los primeros 32 números de pi: 3,1415926535897932384626433832795. Curioso no? Nunca creí que la poesía y las matemáticas encontraran afinidad en alguna parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida

Libro "El instrumento" - Mi reseña personal

7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"