Definiendo planes y metas para este año nuevo (TIPS Prácticos)

Desde pequeño, siempre me ha gustado mucho la transición de Diciembre a Enero ya que, aunque es un simple cambio de mes (en una métrica definida por alguien cientos de años atrás) se transforma en un espacio donde la gran mayoría de nosotros reflexionamos y dejamos atrás todo lo sucedido durante el año, para recordar lo bueno, ignorar lo malo, y planificar nuevos proyectos.

De hecho, uno de los "ritos" que más me llama la atención del 31 de Diciembre es el de las 12 uvas, ya que es un espacio sublime para soñar y auto-desearse y (en algunas ocasiones) desearle algo bueno a alguien por cada uva (en representación a cada mes).

Con mi forma de ser auto-crítica, unos años atrás pensé ¿Y porqué no hacer uso del mismo método hasta el final de año? ¿Por qué no trazar metas a mitad de año o en otra época? y ¿No será bueno hacerle seguimiento a esos sueños y no dejarlos en una simple digestión? Es así como la vida me puso en el camino un curso donde se hablaba precisamente de lo mismo y luego me llevó a encontrar y leer libros de uno de mis autores favoritos de los últimos años (Robin Sharma) que también tocaban de alguna manera la importancia de "planificar para ser exitoso". De ahí extraje los siguientes tips, que he tratado de poner en práctica y que me gustaría compartir: 
 
1. Defina pocas metas y preferiblemente concretas
Esta bien soñar, pero también es bueno intentar en lo posible que sean concretos, medibles y que tengan un límite de tiempo. La cantidad es también muy importante: Muchas metas, mayor dispersión. Me gusta la idea de las uvas porque 12 es un número razonable.
  
2. Escriba sus metas del año y llévelas en un diario 
Este es el seguro y garantía de que sus metas no se queden en una simple digestión. La mente es ociosa y suele olvidar lo que no se mentalice constantemente y por eso es probable que en marzo ya se acuerde de uno o dos de los deseos o metas que se trazó el 31 de Diciembre. Ahora bien,  ¿Cómo debe ser un diario? Eso si lo dejo a la creatividad de cada quien. Algunos autores sugieren un cuaderno, una agenda (inclusive outlook) y otros un mapa visual pero creo que "el mejor" depende de la forma de ser de cada uno (Lo importante es que a usted le guste) 
   
3. Revise periódicamente sus metas
Guarde un tiempo de su semana (o al menos del mes) para abrir ese diario que está haciendo y lea las metas que con mucha motivación y dedicación escribió. Se dará cuenta cuales ha cumplido , cuales tiene descuidadas , y cuales ni recordaba. Hacerlo a final de año está bien, pero entre más veces del año lo haga, mejor! 
   
4. Felicitese a usted mismo por las metas cumplidas
Ponga al lado de cada meta cumplida una Carita feliz, un chulito (check) o algo que le haga recordar que ya lo logró. Siempre que abra y mire su diario, esbozará una sonrisa inconsciente y recordará que ud si puede alcanzar las metas!
   
5. Trace planes de acción concretos sobre las metas descuidadas y olvidadas
Asumiendo que tuvo en cuenta mi TIP anterior, su mente lo llevará a pensar como puede retomar aquellas metas que tiene olvidadas o descuidadas. Por si eso no sucede, lo invito a que haga el esfuerzo de hacerlo. 
   
6. Y una cosa más... No se niegue la opción de seguir trazando metas a lo largo del año o de modificar las que ya había definido. 
  
Por último, me gustaría compartir una foto que encontré en las redes sociales que puede servir de inspiración para planificar el año. Un feliz año para todos!
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida

Libro "El instrumento" - Mi reseña personal

7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"