Y terminó el primer Grand Slam de la temporada





Con un emotivo partido de 5 Horas con 53 minutos, entre dos grandes deportistas (que ya nos están acostumbrando a brindar un maravilloso espectáculo) se cierra el Primer Gran abierto del año que auspicia una temporada de tenis llena de emociones. 


Y es que los que nos pegamos la "madrugadita" para ver la final masculina, pudimos disfrutar de un partido altamente parejo, polémico (y más que nada desde el punto de vista arbitral), emotivo, además de largo. Pero bueno, sin más preámbulo, proseguiré a resaltar lo más llamativo para mí de este torneo.


Semifinales Masculinas con los 4 fantásticos
En mi entrada anterior, resaltaba la regularidad y el bueno momento que está viviendo el tenis masculino que se refleja en las semifinales que pudimos apreciar. Semifinales donde el número 1,2,3 y 4 del mundo lo dieron todo y demostraron el muy buen nivel en el que todos se encuentran. De hecho, el día viernes, Murray y Djokovic nos regalaron un señor encuentro que se definió hasta el 5to set, donde en más de una ocasión, muchos dimos por ganador a Andy Murray (pero es precisamente en esos momentos de alta presión donde el actual número 1 del mundo demuestra por qué lo es). 


Por otro lado, debo reconocer que si bien la otra semifinal (Nadal - Federer) fue emotiva, Federer se mostró en muchos momentos del encuentro opacado por su contrincante. En mi opinión, más allá del plano físico, Federer demuestra un complejo mental con Rafael Nadal al que debe ver como un monstruo imbatible (y no es para menos, ya que Rafa le lleva 18 partidos ganados vs 9 que le ha ganado el suizo). En mi opinión la situación entre estos dos jugadores es comparable con la que vive actualmente el fútbol mundial: Federer es como el Real Madrid (estadísticamente el jugador y equipo más ganadores en sus respectivos deportes)  y Nadal es como el Barcelona (la sensación del momento y con un claro dominio sobre sus respectivos rivales en los últimos años).


Final Masculina: A todo Nadal le llega su Djokovic
Antes era Federer ahora es Djokovic. Nadal siempre  ha tenido alguien en frente que le hace su camino como número uno del mundo difícil. De hecho, he escuchado en repetidas ocasiones como algunos comentaristas deportivos lo catalogan como "el segundo mejor jugador del mundo de toda la historia".


Aunque no comparto la actitud de Nadal en la cancha, debo reconocer que hoy tuvo todo para ganar y que no se la puso fácil en ningún momento al Serbio, que tuvo que derrotarlo en 5 largos sets. 


Los que vimos el partido, somos conscientes de lo parejo que estuvo. Sinceramente, hubo un momento en el 5 set que creí que Nadal lo iba a ganar y le iba a pasar por encima a un rival aparentemente cansado (y no es para menos ya que le tocó mas dura y larga la semifinal y tubo un día menos de descanso) y con algo de resignación por haber perdido el 4 set. Pero "Nole" con más ganas y corazón que estado físico, logró darle la vuelta y salir triunfante. Si se observan las estadísticas del partido , podremos ratificar lo parejo que estuvo. 


Quizá la diferencia notoria en el marco crudo de los números estadísticos fue la precisión del Serbio con su segundo servicio (que estuvo muy por encima de la de su rival). Dato Curioso: Es la primera vez que se enfrentan estos dos gladiadores a 5 sets.


Mujeres: Una nueva número 1 del mundo
La Bielorrusa, Victoria Azarenka le pasó literalmente por encima a la   hermosa Maria Sharapova, quien solo pudo ganarle 3 games en todo el partido. Estuve observando durante todo el torneo el nivel de juego de esta tenista y me parece que este podría ser el comienzo de una nueva etapa en el tenis femenino, donde esta interesante tenista podría dar la pauta para devolverle la regularidad al tenis de las femenino.


Lo feo: El arbitraje de los partidos
No vale la pena invertir mucho tiempo en hablar de este tipo de cosas, pero algo que si se hizo notorio en este torneo en particular fue el pésimo arbitraje de muchos de los partidos. Para mí existen dos factores cruciales para resaltar en el lunar del torneo: La imprecisión (porque muchos de los desafíos pedidos por los jugadores mostraban que el juez había tomado una decisión equivocada) y la falta de liderazgo por parte de los jueces de silla, que poco participaban y opinaban de los partidos. 



Lo interesante: La hinchada sentimental
Personalmente ya estaba un poco cansado de las repetitivas tomas que le hacían a la esposa de Roger Federer, que muy "amablemente" va y acompaña a su esposo a verlo trabajar, pero que demuestra con su cara poco amable, su  comedera de uñas y la constante atención que le presta a su celular, un no muy alto interés por lo que está sucediendo en la cancha. 


Por otro lado, si algo vi curioso de este torneo, es la constante motivación y apoyo que le daban las novias de Djokovic, Murray  y Nadal, a sus respectivos chicos, en cada uno de los partidos. En muchas ocasiones me asusté por la integridad física de estas mujeres ya que daba la impresión de que querían meterse a la cancha para abrazar a su respectivo novio y/o agredir a su respectivo rival.


Y... una cosa más
Sin duda alguna algo que me encantó de la trasmisión del día de hoy en ESPN fue la reflexión que hizo Javier Frana al finalizar el torneo "Lo que estos deportistas nos enseñan es que primero construyes un sueño y luego con dedicación lo empiezas a hacer realidad, sin dejarte vencer por la adversidad y por el no poder obtener en muchas ocasiones los resultados inmediatamente". Lo resalto porque resumió en muy pocas palabras por qué me gusta tanto el tenis, por qué admiro tanto a estos deportistas y por qué deberíamos tomarlos como modelos de vida no por lo que tienen, sino por lo que hacen y la pasión que entregan a su profesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida

Libro "El instrumento" - Mi reseña personal

7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"