Se acerca una recesión en Colombia? - Perspectiva de un no financiero - Parte 1 y 2

En las últimas semanas la prensa  ha sacado artículos con versiones encontradas y opiniones variadas de la situación económica del país. Este tema además de ser de mi interés, nos impacta a todos los Colombianos directamente y eso me motivó a escribir esta entrada. Dudé mucho en hacerlo, porque me he prometido a evitar la difusión del "desastre", pero finalmente opté por hacerlo ya que en el fondo es una simple opinión que más que profética, es preventiva (es importante resaltar que recesión dista mucho de una crisis) 

Sin darle muchas más vueltas, me gustaría partir este análisis en 3 partes. Partes que analizo y sustento con lo que he visto e interpretado en los últimos años:

 - Parte 1: La bonanza económica del gobierno Uribe.
 - Parte 2: ¿Y qué hicimos con todo eso?
 - Parte 3: ¿Y que pasó? ¿Se acerca una recesión?

Parte 1. La bonanza económica del gobierno Uribe.
Aunque todo se podrá decir del gobierno de Alvaro Uribe Velez, hay que reconocer que en el ámbito económico los 8 años de su gobierno fueron muy positivos.  

Para no hacer la historia muy larga, la fuerte política de  seguridad democrática de este gobierno generó que la comunidad internacional y el país mismo recuperaran la credibilidad en el potencial de Colombia. Si a esto se le suma el hecho de que latinoamérica estaba "de moda" la década anterior, y que países antes sólidos (como Venezuela y Argentina) estaban optando por unirse al lado oscuro de la fuerza, Colombia empezó a volverse poco a poco en un país atractivo.

Y..... ¿De qué sirvió que subiera la credibilidad?. Principalmente, fomentó el incremento de la inversión extranjera, que a su vez, fomentó el crecimiento de 3 grandes sectores Industriales:
 -Recursos Naturales (Petróleos, Minería): Muchas empresas multinacionales (Brasileras, Estadounidenses, Canadienses, y Europeas) interesadas en explotar nuestra geografía aparecieron de la nada con un fuerte capital de inversión, orientado a buscar toda la riqueza de nuestros suelos (que triste que no pudiéramos hacerlo nosotros mismos)
 -Telecomunicaciones: Junto con la credibilidad, vino el interés por centralizar los centros de apoyo remoto y soporte (los famosos Datacenter ó "Hubs") en nuestro país. Aunque esto podría ser motivo de todo un artículo, lo que he visto es que las empresas multinacionales ven valiosa la mano de obra Colombiana porque no es costosa (tampoco es la más barata), maneja un muy buen español, y (principalmente) es muy entregada a hacer bien el trabajo. En consecuencia de esto, muchas empresas multinacionales y regionales, tienen actualmente centralizado los centros de soporte y ventas por teléfono de toda o parte de  latinoamérica (Brasil suele trabajar aparte)  en Colombia y en mi opinión, el más beneficiados de este fenómeno es el sector de telecomunicaciones, el cual ha visto incrementado sus ingresos asociados a la instalación y mantenimiento de estos Data Centers.
 -Financiero: ¿Quién estuvo a cargo de administrar toda la inversión entrante y de financiar todos los proyectos de estos y otros sectores? Los Bancos, las corredoras de bolsa y otras empresas de este poderoso sector que vieron gratamente como se incrementaban los créditos de todo tipo y el valor de las acciones en nuestra bolsa de valores.

Parte 2. ¿Y qué hicimos con todo eso?
La bonanza económica impulsada por los 3 sectores que mencioné a continuación, generaron un círculo virtuoso, que redujo notablemente el desempleo, incrementó el poder adquisitivo de la clase media-alta y también fomentó el crecimiento de otros sectores Industriales. Por mencionar algunos;
- Consumo masivo: A mayor poder adquisitivo de algunos, más plata para gastar. El crecimiento de este sector se ve reflejado en el incremento de centros comerciales y supermercados.
- Telefonía móvil (Telecomunicaciones masivo): Muchas de las empresas ven cada vez más valioso el mantener conectados a sus empleados y como hay platica de sobra ¿Por qué no hacerlo?
- Tecnología: Tanto para personas, como para empresas, la tecnología ha demostrado ser una inversión atractiva con beneficios tangibles. Se podría decir que actualmente adquirir soluciones tecnológicas está de moda.
- Automotriz y Construcción: Nunca olvidaré que una profesora de la universidad me enseñó que el clásico reflejo de una bonanza económica es el incremento de la construcción. Colombia no ha sido la excepción, ya que en la última década hemos visto amplios proyectos de vivienda, oficinas y centros comerciales. Añado en esta sección al sector automotriz que también se vio ampliamente beneficiado, ya que algunas personas consideran más atractivo y factible adquirir un vehículo que una vivienda (por factores como el precio).
- Viajes y Transporte: Al estar la bonanza directamente relacionada con varios proyectos a nivel nacional y regional, esta industria se vio  ampliamente beneficiada. Esto se refleja en el crecimiento de Avianca y la aparición de más aerolíneas en el país
Es importante resaltar que todos estos sectores promovían directamente la adquisición de créditos, y por ende fomentaban el crecimiento del sector financiero alimentando el círculo virtuoso descrito en la primera parte de este análisis.

Si usted ha leído juicioso todo lo escrito hasta acá, creerá loco pensar en una recesión. Sin embargo, la mala gestión de algunas Industrias del sector privado que se han visto beneficiadas de este auge económico, junto con una pobre política de estado orientada a sacarle un mejor provecho a este gran momento de la economía (que en mi opinión ya está pasando), está empezando a generar fisuras sensibles, que mencionaré en la tercera parte de mi análisis.

Lea aquí la tercera parte de este análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida

Libro "El instrumento" - Mi reseña personal

7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"