Como planear el 2014? - Guía Práctica

El año nuevo se percibe como una época de renacimiento, reflexión y  renovación. Producto de esto, es tradición el utilizar esta época para tomar decisiones en torno a las metas y objetivos de ese año que está empezando.

¿Es esto malo? - En absoluto! Tener una época de reflexión y proyección siempre es algo bueno. Sin embargo, el verdadero desafío consiste en darle continuidad y persistencia a ese impulso durante los 365 días del año. 

Yo al igual que muchos, también he definido metas y objetivos en esta época. Pero adicionalmente (producto de la experiencia de diferentes entrenamientos, ejercicios y conversaciones con otras personas) he realizado una serie de mejoras que me gustaría compartir para aquel que las quiera utilizar. Para hacer práctico el ejercicio, este año diseñé una plantilla simple que también me gustaría compartir (Tal vez a alguien le sirva).

Antes de llegar allá, me gustaría listar algunas de las ideas principales que he venido colectando y utilizando para complementar la tradicional planificación. Aunque son ideas simples y lógicas (al leerlas inclusive pensara que son obvias) muy pocas personas las aplican, y es allí donde radica la diferencia entre un ejecutor y un planificador:

  • 1. Coloque sus metas en un lugar visible: Visualizar periódicamente sus metas le va a permitir recordarlas y mantener el foco en realizarlas. El 99% de las personas después de 6 semanas, guarda y olvida las metas que planifica en año nuevo. ¿Cómo ejecutar la planeado sin siquiera saber que planeó?. Aunque puede estar o no de acuerdo con los demás consejos, con solo este considero que logrará una planificación exitosa (hasta este año yo solo hacía esto y puedo decir con alegría que este año 2013 logré cumplir TODAS mis metas).
  • 2. Defina pocas metas: La gente exitosa se caracteriza por definir pocas (en cantidad ) pero grandes (en magnitud) metas, y por persistir (con pasos pequeños pero seguros) en la ejecución de las mismas. Como en la fábula de la liebre y la tortuga. A mi personalmente, me parece bien definir entre 8 y 12. (2 a 3 por dimensión).
  • 3. Balancee sus metas: Las metas no deberían ir enfocadas a una sola dimensión en particular. Los seres humanos somos seres emocionales, intelectuales, espirituales y físicos y nuestras metas deberían estar balanceadas en estas 4 dimensiones. 
  • 4. Evite metas basadas en logros materiales: Cosas como ganar X cantidad de dinero, un aumento de sueldo, una promoción a un cargo mejor, son consecuencias de las metas que definió y no deberían ser las metas en si mismas. Intente llevar las metas planteadas a otro nivel.
  • 5. Comparta sus metas: Publicar y compartir sus objetivos con sus personas más allegadas, genera un compromiso inconsciente de realizarlas porque tarde o temprano ellos le estarán preguntando por ellas.
  • 6. Acompañe las metas con su "Gran Por qué" y su "Everest": El "Gran por qué" es la razón principal que lo motiva a ejecutar todas sus metas y de cierta forma es el sentido de su vida. El "Everest" por otro lado es su proyección dentro de 25 años, a partir del cumplimiento de sus metas. Definir estos dos toma tiempo.
  • 7. Acompañe las metas con su "Don" y su "Frase": Identifique la cualidad o cualidades que consideran le ayudarán a ejecutar esas metas (en lo que es bueno). Adicionalmente, intente acompañar su don con una frase que lo motive a llevar a cabo esas metas.
    • 8. Además de las metas, defina sus hábitos del año (TO-DO): Los TO-DO son esas actividades diarias y sencillas que le van a permitir cumplir sus metas. Cosas como Leer, hacer ejercicio, evitar el chisme e inclusive rezar, podrían encajar en esta sección. Sugiero no listar más de 5.
      • 9. Además de las metas, defina los hábitos que quiere dejar de hacer en el año (NOT-TO-DO): Los NOT-TO-DO a diferencia del anterior, son esas cosas que usted hace pero sabe que no le ayudan a cumplir sus metas (las mañas). Al igual que el anterior, con 5 son suficientes. Como seres humanos, en algún momento podríamos dejar de hacer un TO-DO y caer en la tentación de hacer un NOT-TO-DO y eso no esta mal. Pero al tenerlos presentes todo el tiempo, usted va a poder medir que tan consecuente está siendo con sus objetivos. 
      • 10. Intente incluir todos estos consejos en un único conjunto. Las mejores cosas son las más simples, y la idea es que este ejercicio mantenga simplicidad.
      • Y una cosa más! - Cuando piense en sus metas, TO-DO y NOT-TO-DO, evite utilizar las palabras "Yo debería" y utilice palabras "yo voy a", "yo tengo que". El "debería" genera un impulso inconsciente que invita a no hacerla, al percibirla únicamente como algo opcional y no obligatorio.  
      Pensando en abarcar todas estas ideas que he venido recolectando, diseñé esta plantilla simple para planear el próximo año. Aunque es solo una idea, espero les sirva
      Un Feliz 2014 para todos!

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida

      Libro "El instrumento" - Mi reseña personal

      7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"