Libro "El instrumento" - Mi reseña personal


Hace ya un par de años no escribía y aunque buscaba siempre razones para hacerlo y luego excusas para no hacerlo, hoy me mi motivado nuevamente, quizá porque estoy haciendo nuevamente una reseña, y quizá también por lo que estoy reseñando.

Y es que este libro del que voy a escribir esta reseña llegó a mí de una forma poco común, por lo que coloquialmente llamamos el “voz a voz” (o más formalmente dicho por un conocido). El instrumento es un libro poco común, partiendo del principio de que no es un libro best-seller (y quizá nunca lo sea), ni de una editorial o autor de renombre, ni es un libro que encontrarás recomendado en una red social ni mucho menos en las compras sugeridas por Amazon o cualquier otro e-commerce. Por el contrario, es un libro que recopila la historia de una persona que prefiere dejar su identidad en el anonimato, publicado por una editorial pequeña, con títulos que algunos podrían tomar como fantasiosos, algunas oportunidades de mejora en la redacción y un par de ilustraciones bastante llamativas e impactantes que ayudan a materializar lo que se relata en cada uno de sus capítulos.

Lo cierto es que más allá de todo lo que describí anteriormente, es un libro de ligera lectura, fácil de leer, y que (y no dicho solo por mí sino por otro par de personas que lo han leído y con las que he tenido la oportunidad de compartir mi opinión sobre le mismo) envuelve rápidamente al lector en la historia, invitándolo a terminarlo rápido o a desistir de su lectura (si lo llega a leer, le recomiendo terminarlo).

Como lo mencioné en un principio, el libro parte del relato recopilado de una persona, una mujer, que, a través de su propia experiencia, cuenta diferentes momentos y etapas de su vida, las cuales yo categorizaría en: dolor, odio, reflexión y acción.

En esa primera etapa (dolor), el libro narra la vida de una mujer que recibe muchos maltratos y rechazos desde su hogar (situación que seguramente muchos encontrarán común en el contexto en el que vivimos), pasando por experiencias difíciles en su etapa estudiantil, que convergen en una terrible y traumática experiencia que tristemente muchas mujeres aún sufren en este difícil contexto social donde el machismo y la agresividad priman en algunas ocasiones sobre el respeto y la equidad.

Después de esta difícil etapa, esta mujer comparte a través del libro cómo todas estas experiencias la llevaron a construir una percepción de odio a la vida y a los demás. Es así como en esta segunda etapa (odio), la sed de venganza y repulsión hacia todo ese entorno que le causó daño, lleva a esta mujer a ejecutar consciente e inconscientemente actos de maldad que afectan directa o indirectamente a muchas personas. Siendo este el relato de una persona de la vida real, es de admirar como alguien puede tener la humildad y voluntad de compartir esta experiencia abierta y detalladamente, demostrando (como se ve y se entiende en el desenlace del libro) que de toda mala experiencia se puede aprender.

Entre la transición de la etapa anteriormente descrita, ella empieza a vivir otro tipo de experiencias que la hacen reflexionar y entender pese a que tocó fondo, no quiere seguir siendo esa persona, y es así como entra en la etapa de reflexión. Lo interesante de esta etapa, es que ella no sólo identifica que ya no quiere seguir siendo esa persona de la etapa anterior, sino que adicional a esto, siente un llamado a empezar a ejecutar acciones (junto con otro grupo de personas que se cruzan dentro de su vivencia) orientadas a resarcir el mal hecho y a tomar toda esa experiencia para ayudar a otros.

Y es así como entra en esa última etapa: acción. Una etapa donde entiende el lector que todo lo que ella vivió por más malo o incorrecto que fuera, le dio la experiencia para ser la persona que es ahora, y para tener la capacidad de ayudar a otros en situaciones bastante complejas y en muchas ocasiones, racionalmente difíciles de digerir. En esta última etapa, el libro relata historias que aunque para algunos pueden rozar con lo irreal, ratifica que muchas de las experiencias vividas por esa mujer, fueron el insumo para poder convertirse en un fuerte motor de acciones de bondad y ayuda a los demás.

Por paradójico que suene, esto es lo que comparte este libro, una experiencia de vida, que le puede pasar a cualquiera y que inclusive, a muchos inclusive ya nos ha ocurrido. Todas las personas sin importar nuestras condiciones y contexto, hemos vivido situaciones  indeseadas, que nos hacen cuestionar el por qué eso nos está ocurriendo a nosotros y/o también situaciones donde creemos que el daño ya está hecho y no hay nada que hacer para revertirlo. Y, sin embargo, vemos en relatos como este, que independientemente de la gravedad de la situación, siempre es válido reflexionar, aprender y actuar desde la experiencia para hacer mejor las cosas y ayudar a los demás. 

Finalmente, las últimas 2-3 páginas del libro, hacen una reflexión, que, aunque para algunos lectores puede tener un matiz religioso, resume en palabras simples pero concretas, lo que debería ser el plan de vida de cualquier persona, partiendo del hecho de que siempre seremos susceptibles a equivocarnos pero que así mismo, tenemos las facultades para actuar desde la bondad y el amor.

Ojalá que ya sea por simple curiosidad o porque se han sentido identificados con esta reseña, se vean motivados a darle la oportunidad a un libro diferente. Como lo mencioné anteriormente no es el libro más fácil de conseguir, pero pueden preguntarme a mí como conseguirlo (y quiero ser claro en que yo no gano nada por esto) o pueden buscar más información en www.libroelinstrumento.com. También está disponible el siguiente video introductorio del libro:




Comentarios

  1. Hola mi nombre es Almary, yo leí este libro y me sorprendió que mi realidad puede ser diferente a la de cualquiera que lo lea, pero mi verdad es una y es que Dios transforma vidas, que los seres humanos somos personas de aprendizajes continuos y que las realidades paralelas son posibles, que no hay nadie que no tenga un pasado que quisiera cambiar, un presente y un futuro que no se pueda transformar, este libro es una oportunidad para transformar vidas y ser mejores!!

    ResponderEliminar
  2. Al leer el libro El Instrumento me sentí confundida, algunas cosas no las conozco, pero sé que existen y otras las he ido descubriendo a través de su lectura, lo difícil es aceptar que cada día se convierte en un reto para entender que el mal existe y que su mejor hazaña es hacernos creer que no es real, en conclusión es una revelación de lo que ya sabía y no quería reconocer.

    ResponderEliminar
  3. Soy Nicolás: No acostumbro a leer libros, casi nunca lo he hecho, pero este libro desde que vi su portada me causo curiosidad y la necesidad de leerlo. En el me vi, me conocí, rectifique mis pensamientos y sentimientos hacia la vida, hacia el día a día.
    No dudaría ni un segundo en recomendarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que linda reseña con reflexiones y enseñanzas! Pienso que los buenos libros son los que te dejan pensando y al final te hacen sonreír, eso me paso a mi con este. Asombro, miedo, dudas, ganas de llorar...es de esos que quieres leer rápido y saber como termina y wow que final!!! Vi que ya se puede comprar en Amazon:
    https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?nodeId=201945440

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llevo a vivir una experiencia transformadora, entiendo que todo en lo que creí es real y está más cerca de lo que uno imagina. No hay castigos, no hay exclusión. Pero también se que el mal está esperando por un momento debilidad. Te lleva a entender que tu esencia es lo que te mantiene fuerte y que no debe ocultarse por querer encajar.

    ResponderEliminar
  7. El libro me dejó como enseñanza que nuestro presente es el resultado de nuestros propios actos, con quienes nos rodean y con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


  9. Este libro llegó a mi por una recomendación y con el me di cuenta que no importa si piensas diferente o te consideras "diferente" siempre encontrarás el camino del bien de la ayuda de Dios, es un libro atrapante y lleno de enseñanzas .... depende de que lado estas.....

    ResponderEliminar
  10. Me sentí identificada en algunos momentos de la lectura, pero me pregunto si todo esto puede pasar?

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Andrés, primero quiero felicitarte por tu blog, hace poco leí el libro y quería conocer más opiniones del libro. Yo empecé está lectura sin saber que me iba a encontrar y a medida que pasaba las hojas me iba cautivando, me cuestionaba a mi o en lo que pasaba a mi alrededor, y se que estaba frente a un gran libro por que no cualquier lectura te lleva a reflexionar de esa manera. Me alegra entrar al blog y encontrar gente que también comparte muchas cosas que sentí, Ojalá muchas personas logren tener en sus manos está lectura y logren entender que hay historias que trascienden.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es catalina y te cuento que es un libro muy revelador, en cada uno de sus capítulos nos muestra cómo la presencia y amor de Dios está siempre presente a lo largo de nuestras vidas, me gustó! Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. Leer este libro significó una experiencia trascendental comprendiendo que nuestras capacidades van más allá de lo que creemos y que está en nosotros usarlas para bien o para mal; este texto trasforma nuestro espíritu y nuestro corazón! Historias impactantes con aprendizajes de vida. Lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llevó por un camino a encontrarme conmigo mismo en diferentes aspectos, sentimientos y experiencias. Basta con un par de capítulos para entender muchas cosas las cuales dejaba pasar... saber que no solo yo viví dificultades y que no es imposible salir de estas.

    ResponderEliminar
  17. Empece este libro no hace mucho pero puedo decir que cada capitulo que leido deja una enseñanza y ganas de saber mas
    Es genial saber que existen mas personajes acompañando a angelina como fueron fundametales en su vida

    ResponderEliminar
  18. Leer el libro permite no sólo que la imaginación y lo pensamientos se activen, también se convierte en una experiencia real y vivencial al permitir que el lector se identifique con distintos personajes, situaciones y sensaciones. A mí me lo permitió y estoy convencida que a muchos más les puede pasar.

    ResponderEliminar
  19. El libro es real, es mágico y maravilloso, no por cada escrito, si no por la verdad que algunas personas tienen que vivir y por lo misericordioso que es Dios

    ResponderEliminar
  20. Si una imagen vale más que mil palabras, este libro vale más que mil páginas, en él podemos llegar a entender el por qué de muchas cosas que la mayoría de las veces no tienen sentido o explicación y a demás de esto a ratificar cuánto nos ama Dios con cada bendición que nos da en nuestro día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7 Business and Strategy Lessons from the movie The Godfather

Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta 3.

The Leader Who Had No Title by Robin Sharma - My personal Review