7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"

Hasta ayer ( y como parte de una intención de ver las mejores películas según IMDb) vi la película el padrino. Además de quedar gratamente sorprendido por la trama y la historia en general de este clásico del séptimo arte, rescaté 7 lecciones interesantes en torno a negocio y estrategia.

Más allá de ser una película de hace 40 años, lo más interesante es que todas estas lecciones se pueden aplicar en la actualidad y mantienen su vigencia. Es importante resaltar que las lecciones aquí compartidas no analizan la película desde un punto de vista moral, ya que eso abriría otro debate completamente diferente. 

1. Ante todo la escucha. Quien sólo pone atención a su realidad está destinado a fracasar
En toda la película la mayor transformación la sufre sin duda Michael Corleone al pasar de ser un noble servidor público, al encargado del negocio de la familia. 

Y aunque en dicha transformación la película refleja como usualmente el ego consume al ser humano y lo transforma, algo que no perdió Michael (y que siempre mantuvo durante toda la película) fue su disposición a escuchar los concejos de su padre, aún cuando tenía una visión diferente. De hecho, la escena que comparte con su padre antes de morir, le permite salir como el personaje victorioso y exitoso al final de la película (Nuevamente, sin analizar la moral que hay detrás). ¿Cuántas veces el ego nos enceguece y nos limita para lograr mejores resultados? Por supuesto que hay que saber a quién escuchar y a quien no, pero lo que si es seguro es que siempre debe existir al menos alguien que nos aconseje.

2. Negocios son negocios. No mezcles negocios con emociones
Este sabio consejo que le da Vito a Sonny (su hijo mayor) al inicio de la película, refleja la importancia de separar las emociones de los negocios. De hecho, el hacer caso omiso a este concejo Sonny cayó en una trampa que le costó la vida. Aunque este punto contrasta con otros autores que sugieren involucrar la pasión y la emociones positivas como el impulso y motor para trascender a los negocios, un punto de convergencia puede ser el nunca involucrar emociones negativas (rencor, resentimiento, rabia, ira) en decisiones de negocio y menos si esas emociones emergen de una situación persona y no laboral.

3. El arte de la guerra está en ganarla con la menor cantidad de bajas posible
Aunque esta es una de las lecciones proveniente del libro "El arte de la guerra", esta película ratifica esta sabia lección cuando Vito opta por definir una tregua ficticia (aún después del asesinato de su hijo) para reducir la cantidad de bajas, mientras ayudó a su hijo menor para que estructurara un golpe contundente que acabara con las demás familias al ir directamente por sus dirigentes. En el mundo de los negocios es lo mismo, entre más eficiente sea en su proceso comercial y menos se desgaste con la competencia, más ventaja competitiva está generando. 

4. Mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos aún más cerca
Nuevamente este largometraje trae a colación una lección del libro "El arte de la guerra" cuando Vito formula la falsa tregua con las demás familias y su hijo Michael nombra de asesor a su cuñado (aún sabiendo que fue cómplice de la muerte de su hermano Sonny). Tener al enemigo cerca hace que este se confíe y lo debilita. 

5. Hazle creer al enemigo que te tiene en sus manos y en ese preciso instante, contraataca!
De toda la película lo que más me gustó es el desenlace. Y en dicha parte se ve reflejada esta poderosa (y para algunos cruda) lección. Después de escuchar el consejo de su padre, Michael Corleone es invitado a una reunión diplomática donde sabe que lo van a matar. Al aceptar dicha reunión, hace creer a sus enemigos que ha caído en la trampa y rápidamente planea una estrategia para atacarlos. Aunque suene contradictorio, esto se puede traer al contexto actual y de los negocios en la importancia de mantener siempre la humildad y en algunos casos el denominado bajo perfil. Entre más visibles hagamos nuestros actos, más expuestos vamos a estar. 

6. Ante nada, delegar es un arte.
Nadie que ha visto esta película pone en duda la excelente actuación de Marlon Brando como Vito Corleone. ¿Por qué? Aunque esta respuesta si puede diferir en cada persona, para mí lo más valioso del papel que interpreta en esta película está en el poder que tiene de lograr lo que quiere sin "ensuciarse las manos". 

En algunos libros de negocio que leí recientemente, se hace énfasis en el reto y dificultad que tienen muchos emprendedores al delegar. Por naturaleza, un emprendedor tiende a querer hacer y estar pendiente de todo sin enfocarse netamente en gestionar la ejecución de las cosas. Al igual que en el juego de ajedrez, los gerentes y estrategas son los que manejan las fichas del tablero y no las fichas que están dentro del tablero. Desafortunadamente en la práctica, en muchas ocasiones debemos ejecutar el rol de ser la mano que maneja las fichas pero tendemos a meternos dentro del tablero. 

7. Y por último, la familia es lo primero!
Más allá de la doble moral que maneja esta película, deja un claro mensaje en torno a la importancia de la familia. ¿De qué sirve triunfar y ser exitoso si no tienes un propósito en conjunto y alguien con quién compartirlo? En muchas entrevistas que se le hacen a las personas más exitosas e influyentes de los últimos tiempos, es común es'cuchar una tendencia orientada al arrepentimiento por no haber compartido más con la familia. Coincidencia o lección?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta 3.

7 Business and Strategy Lessons from the movie The Godfather

The Leader Who Had No Title by Robin Sharma - My personal Review