Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta 3.

Continuando con mi reseña y visión de las pautas descritas en el Arte de la Posibilidad, esta semana me enfocaré en la pauta #3 Poner una <A> (Un 5)

Tomando como base las pautas #1 y #2, los autores describen como la conducta humana tiende a medir el desempeño de las personas y como esto a su vez, interfiere a la hora de buscar desarrollar y obtener el máximo potencial de las mismas. Este comportamiento cultural inicia desde la escuela, donde los profesores nos miden a través de las notas.

Desde su óptica de docente, el autor explica como al darse cuenta de esta condición cultural, aplica y pone a prueba una aproximación diferente con una de sus grupos. Al iniciar dicho curso, el le cuenta a todos los estudiantes que todos van a obtener como nota definitiva una A (equivalente a un 5 en otras instituciones, y haciendo referencia a la nota más alta) con un única condición: Cada estudiante deberá escribir una carta explicando porque se merece dicha nota. Durante el resto del capítulo, el autor comparte algunas de las anécdotas resultantes de este experimento, junto con apartes de algunas cartas para demostrar como esta exitosa aproximación además de cumplir con su cometido inicial, elevó el nivel de gratitud y confianza en el grupo en general.

Poniendo la Pauta en Práctica.
Si usted está a cargo de un grupo, busque la mejor manera de ponerle una "A" a todos ellos. En mi opinión, más allá de un concepto de calificación, el concepto de poner una "A" consiste en demostrarle con sinceridad cuanto confía en ellos. Esto podría ejecutarse con una simple conversación o podría aplicarse a través de estrategias más completas que aplican compañías como Google, 3M, Apple, y General Electric (GE) al brindarles a sus empleados, espacio dentro de su jornada laboral para desarrollar sus habilidades y trabajar en proyectos de innovación personales.

Otra forma de poner en práctica esta pauta es revisando si usted se está dando a usted mismo una A. En nuestra rutina diaria usualmente somos muy fuertes con nuestra auto-crítica aunque esto se describirá más adelante en otra de las pautas.

Si quiere leer el libro por sí mismo, lo puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.amazon.com/arte-posible-Art-Possible-Transforming/dp/8449311128/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389153587&sr=8-1&keywords=el+arte+de+lo+posible (En Colombia solo está disponible en la librería nacional)


Como siempre, no dude en compartir este post a sus amigos y compartirnos su opinión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Business and Strategy Lessons from the movie The Godfather

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida