Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta #5 - Dirigir desde cualquier sitio

Continuando con mi reseña y visión de las pautas descritas en el Arte de lo Posible, esta semana me enfocaré en la pauta #5 Dirigir desde cualquier sitio.

Desde mi punto de vista esta pauta está orientada a dos conceptos prácticos principales:
  1. (Si ud tiene gente a cargo) Dirigir desde diferentes perspectivas
  2. (Si ud no tiene gente a cargo) Ejercer un rol de liderazgo, aún sin tener un cargo formal de gerente.
La dirección de diferentes perspectivas invita a las personas con facultades de liderazgo (Y que actualmente desempeñan dicho rol) a analizar las situaciones y dirigir los equipos, en base a la visión, objetividad y opinión de todos sus integrantes. Aunque puede sonar demasiado obvio, existe una marcada tendencia por parte de los gerentes (y líderes formalmente definidos) para ejercer su "derecho de poder" de manera excesivamente autoritaria, hasta llevarlo a un estado de terquedad, que bloquea la construcción de un equipo de alto desempeño, que involucre la visión de cada uno de sus integrantes y fomente el sentido de pertenencia.

Para poner en práctica esta pauta, el autor cuenta a través de una anécdota como en su rol de director de orquesta, optó por escuchar la música desde diferentes ángulos del escenario y como esto le permitió identificar áreas de mejora que antes ni había percibido. Aunque no todos trabajemos en una sinfónica, algo que si podemos hacer (como el autor lo hizo)  es escuchar.

Es importante resaltar que escuchar no es solo pararse al frente del otro y prestarle atención, es el poder dibujar las palabras de esa otra personas y reflejarlas como si fueran propias. Esto se conoce en otras áreas de estudio como la empatía y coloquialmente como "ponerse en los zapatos del otro". Cuando uno logra desarrollar esta habilidad conceptualmente simple, se genera una visión en conjunto que habilita la construcción grupal de nuevas posibilidades.

Para no alargar más esta nota, la segunda perspectiva es curiosamente profundizada en un libro que he venido referenciando en otras publicaciones y que ya comenté en otra publicación: Líder que no tenía cargo Tanto en ese libro como en esta pauta, se invita al lector a ejercer acciones de liderazgo, en cualquier dimensión de nuestras vidas y aún cuando no tengamos un título formal que nos "autorice" para ser líderes.

Aunque nuevamente puede sonar obvio, todos nosotros en algún momento nos hemos sentido cohibidos a proponer o ejecutar una acción, simplemente porque no nos sentimos aptos o autorizados para llevarla a cabo y es aquí donde está el primer y más significativo desafío: Hay que perder el miedo a hacer cosas diferentes y ha fracasar en el intento. Como dijo Jim Rohn en una entrevista que escuché de el: Las personas promedio evitan el fracaso, mientras que las personas exitosas aprenden de él.

Si quiere leer el libro por sí mismo, lo puede encontrar en el siguiente enlace:http://www.amazon.com/arte-posible-Art-Possible-Transforming/dp/8449311128/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389153587&sr=8-1&keywords=el+arte+de+lo+posible (En Colombia solo está disponible en la librería nacional). También podrá encontrar todas las reseñas que he venido realizando de este libro aquí.

Como siempre, no dude en compartir este post a sus amigos y compartirnos su opinión. Feliz semana para todos!