Las 10 lecciones que me dejan el 2014

En esta común etapa de reflexión y discernimiento, aprovecho para retomar esta oscilante pasión por escribir (a veces me dan muchas ganas y otras no tanto) para recapitular las que fueron para mí, las 10 grandes lecciones de este año que está próximo a terminar y que en mi caso, ha sido el mejor hasta ahora.

1.Siempre existe una oportunidad para mejorar y crecer
Es gratificante saber que el año pasado estaba pensando exactamente lo mismo y que el 2013 había sido el mejor año hasta ahora. Eso a veces nos hace cuestionar si ese será nuestro límite o si podremos llegar lejos. 

Pero, ¿Por qué pasa esto?. Este año descubrí a través de muchos medios, que venimos educados y "codificados" bajo una cultura de escasez y que debemos romper diariamente ese paradigma. Las personas que han generado los grandes hitos históricos, demostraron que se podía ir más allá y casualmente, es ahí cuando muchos otros los siguen y lo logran. La barrera somos nosotros mismos. 

En lo personal, esta lección también me recuerda que no soy perfecto, que eso está bien y que de hecho, muchas de las lecciones que comparto aquí aún son puntos en los que debo mejorar (el hecho de compartirlas no quiere decir que las domine todas)  

2. Planear si sirve, pero la planeación no es perfecta ni rígida
A finales del 2013, publiqué un esquema que me sirvió mucho para planear y ejecutar este año. Sin embargo, lo importante de la planeación es hacerle seguimiento y entender que no va a salir al pie de la letra. Hace poco alguien me dijo que nuestras metas no son más grandes que nuestros sueños, lo que significa que aunque podemos planear y programarnos un objetivo ambicioso que no se cumpla o que se cumpla parcialmente, eso no está mal ni debe generar frustración sino que por el contrario, lo podemos tomar como una oportunidad para replantear y ajustar nuestro plan.  

3. Dar y viajar son la verdadera riqueza
El título de esta lección habla por sí solo. Este año tuve la oportunidad de viajar mucho y participar en muchas labores orientadas a compartir y ayudar a otros y la sensación interior no se compara con nada. Este año aprendí que existen 8 tipos diferentes de riqueza y la monetaria es solo una. Valdrá la pena seguir asociando la riqueza únicamente al dinero, que tan feliz nos hace tener un saldo en una cuenta? 

4. O divino infante ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios
Los que me conocen, conocen mi naturaleza imprudente. Este año en particular me dí cuenta de los aspectos negativos de serlo y estoy comprometido con ir mejorando en este aspecto.  

5. Es la hora de la salud
Sin buscarlo mucho, este año recibí toda clase de mensajes (de parte de amigos, libros y hasta entrenamientos) de la importancia de la salud y como está asociada al éxito, la abundancia y por supuesto la longevidad. Teniendo en cuenta que estos son 3 aspectos que persigo en mi vida, sigo esforzándome por mejorar en este aspecto. Ojo! Salud no es solo ejercicio, es comer bien y moderadamente (en este último punto sigo trabajando por mejorar). 

6. Ante todo, la familia y los amigos
Conforme uno avanza en los proyectos personales, es común irse alejandode los seres queridos e importantes para uno. Personalmente, sigo buscando siempre la forma y los mecanismos para mantener un contacto fuerte y valioso con ellos y de hecho es una de mis metas para el otro año.

7. It's me Against Myself 
Tomo el slogan del box de crossfit al que ahora pertenezco para resumir la importancia de entender que para el crecimiento personal lo más importante es entenderse a uno mismo. Es común que nos andemos comparando con los demás y el verdadero reto que nos debemos auto-imponer siempre es ser cada vez mejores que nosotros mismos.
 
8. Escuchar, Escuchar, Escuchar 
Como dije anteriormente, muchas de estas lecciones son puntos por mejorar y en este en particular también me voy a enfocar el otro año porque a lo largo del 2014 ví y aprendí que las personas más influyentes y líderes por cada minuto que hablan escuchan 4 o 5 minutos a los demás. 
  
9. Es imposible agradarle a todo el mundo  
Esforzarse en ser de agrado de los demás, es darle más importancia a lo que los demás esperan de mí que a lo que yo espero de mí. Sin embargo, si alguien importante tiene alguna sugerencia para tí, muy seguramente te la dirá y en esos casos si es importante reflexionar y tener en cuenta la retroalimentación.

y por último - pasos pequeños pero consistentes
De eso se trata la vida. Es como una gran carrera y no la gana el que más rápido arranque, sino el que mantenga más consistencia (pasos lentos pero consistentes). 
Un feliz 2015 para todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta 3.

7 Business and Strategy Lessons from the movie The Godfather

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida