Las 4 reglas para llevar a cabo una buena lluvia de ideas

El día de ayer tuve la oportunidad de compartir nuevamente un espacio con Pedro Medina (Ex-gerente de McDonald's Colombia y líder de la organización (Yo Creo en Colombia), para darle continuidad al procesos de coaching que está llevando acabo sobre mi amigo Javier. 

Gracias a las dinámicas innovadoras de crecimiento personal y profesional que plantea Pedro, estaba ayer allí, invitado como miembro de la "junta directiva" de mi amigo, la cual está a cargo de acompañarlo en el desarrollo y evolución de este proceso, y con la tarea de ayudarle a Javier a convertir aquellas cosas que más le molestan en oportunidades innovadoras de negocio.

Aunque en principio puede sonar loco (o incoherente para algunos), la sesión generó una serie de ideas y alternativas bastante llamativas (que por respeto a la privacidad de mi amigo no he de compartir, y estoy seguro que en su momento el mismo se encargará de materializar) resultado de un simple ejercicio de lluvia de ideas.

Aunque en los últimos años este concepto lo he escuchado en diferentes escenarios y facetas de mi vida, y una que otra vez lo había intentado poner en práctica, nunca lo había visto llegar a feliz término hasta el día de ayer.  ¿Qué se hizo diferente en esta sesión? - Básicamente Pedro definió sobre todos los participantes 4 reglas básicas para la generación de una lluvia de ideas exitosa, que fueron explicadas al principio de la sesión sirvieron de pauta para generar los resultados al final. Viendo la aplicabilidad que este ejercicio puede tener,  consideré importante compartir estas 4 simples pero poderosas directrices que podrían ser de gran utilidad.

Antes que nada... ¿Para qué sirve este ejercicio?
A mi manera de ver, la lluvia de ideas está orientada a crear ideas innovadoras para resolver un problema o situación identificada. Así como puede aplicarse en situaciones de índole personal, empresas como Google (Que lo comparte en su infografía How Google Works)  lo utilizan para la generación de nuevos de proyectos e ideas de negocio.

Regla #1. No se debe evaluar/ni juzgar la idea de nadie.
A mi manera de ver esta es la más simple e importante de todas las reglas (y así mismo la que más se incumple). Cada vez que alguien comparta su idea está prohibido asentir, negar, gesticular, reírse o emitir cualquier otro sonido que interprete una postura hacia la idea compartida. En pocas palabras, todos los participantes deben poner cara de Póker y estar 100% en actitud de escucha. Incumplir esta regla puede bloquear la creatividad del equipo.

Regla #2. Las ideas deben ser concretas y se deben compartir de manera secuencial
Un ejercicio de estos no debería hacerse con grupos muy grandes (yo sugeriría máximo 10) y dicho grupo debe definir un mecanismo secuencial de participación que involucre a todos sus integrantes. Al ser concretas las ideas, se garantiza que ningún participante aborde todo el tiempo de la sesión y fomenta que una misma persona genere más de una idea. En caso de tener la idea difusa  o no tener una idea en el momento de participar, esta persona debe decir paso para darle turno a otra persona (esto se debe evitar en lo posible).

Regla #3. Se debe definir un tiempo fijo para dar las ideas a cada problema / situación
Ponerle un límite de tiempo al ejercicio fomenta la concentración e incentiva la mente a pensar ágilmente (recuerde que ninguna idea será juzgada en el momento, así que no se debe desgastar en auto-evaluar la idea sino enfocarse en enunciarla de forma concreta)

Regla #4. Todas las ideas se deben escribir y evaluar después
Alguien dentro del grupo debe estar encargado de escribir y enumerar todas las ideas que se han dicho y posteriormente, el interesado en las ideas deberá evaluarlas, descartando inmediatamente las que no le hagan sentido y  luego, buscando similitudes entre las ideas resultantes para generar el resultado final.

Finalmente, les comparto una metodología realizada por Pedro que aplica la lluvia de ideas para identificar nuestra pasión y nuestro talento (disponible aquí). Y por si quieren conocer más del inspirador trabajo de este líder, les sugiero leer este artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Business and Strategy Lessons from the movie The Godfather

Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta 3.

The Leader Who Had No Title by Robin Sharma - My personal Review