Reseña Práctica del Libro El arte de lo Posible. Pauta #4 - Contribuir

Continuando con mi reseña y visión de las pautas descritas en el Arte de lo Posible, esta semana me enfocaré en la pauta #4 Contribuir.


En general, todos los seres humanos debemos aceptar que vivimos (ó hemos vivido) la vida que la sociedad nos ha sugerido vivir. Con esto hago referencia a como los principales hitos de nuestra vida (como por ejemplo ir al colegio, universidad y trabajar) han sido principalmente influenciados e inducidos por nuestra familia y la sociedad. Lo que no muchos hacen, es tomar conciencia de esta realidad para empezarse a mover fuera del camino que nos traza la sociedad, en aras de construir su propio camino de vida.

Y es que precisamente, muy pocos hacen y logran hacer esto porque requiere tiempo y paciencia, principalmente para desarrollar lo que en la inteligencia emocional se conoce como la auto-conciencia.  Es así como los autores de este libro proponen una aproximación práctica para emprender este camino: Percibirse a usted mismo como un contribuyente.  

Como seres humanos, podríamos afirmar que entre muchas otras cosas, vinimos a este mundo a cumplir una misión (o un objetivo) y a compartir experiencias con los demás. Es así como percibirse como un contribuyente mezcla ambas afirmaciones y nos motiva a pensar y orientar nuestra acciones diarias en torno a promover y contribuir en el desarrollo de las metas de los demás

Más allá de una propuesta e idílica de cambiar el mundo y tomando como base lo que he mencionado en otras publicaciones (los grandes logros provienen de pequeñas pero consistentes tareas y acciones diarias) estas acciones diarias se pueden empezar a ejercer en nuestros círculos cercanos (familiar y laboral) ya sea con temas tan simples como el apoyo a algún familiar en particular hasta identificar como puede ayudar a otros dentro de su trabajo.

En relación al trabajo, un ejercicio simple pero efectivo consiste en pensar más allá del rol que desempeña en su actual trabaja, en miras de identificar como este le permite a usted ayudar a sus clientes. Para esto es importante no olvidar que no se necesita poseer un cargo gerencial o de liderazgo para hacerlo, tal y como se describe en el Líder que no tenía cargo (uno de mis libros favoritos y del cual realicé una una reseña previamente)

Si quiere leer el libro por sí mismo, lo puede encontrar en el siguiente enlace:http://www.amazon.com/arte-posible-Art-Possible-Transforming/dp/8449311128/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389153587&sr=8-1&keywords=el+arte+de+lo+posible (En Colombia solo está disponible en la librería nacional). También podrá encontrar todas las reseñas que he venido realizando de este libro aquí.

Como siempre, no dude en compartir este post a sus amigos y compartirnos su opinión. Feliz semana para todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney-Pixar: Películas de niños con mensajes de vida

Libro "El instrumento" - Mi reseña personal

7 Lecciones de negocio y estrategia en "The Godfather (El padrino)"